sábado, 24 de marzo de 2012

Luís Simões, el portugués que hará la vuelta al mundo para pintarlo

Luís Simões es un diseñador gráfico que ha decidido dar la vuelta al mundo en 5 años. ¿Por qué no 80 días? Pues porque para lo que quiere hacer, necesita más tiempo... Y es que éste joven de 32 años, ha emprendido (desde el pasado 16 de marzo) un viaje en el que pretende plasmar en papel, en forma de dibujos (acuarelas, bocetos, detalles) todas sus próximas experiencias en el extranjero.

Y es que esta noticia no me ha dejado indiferente. No he podido evitar buscar en la web, pues los 3 minutos de telediario no me han parecido suficiente. Porque ¿Cómo una persona decide emprender el viaje de su vida, con sólo una mochila y las esperanzas a cuestas?

Por lo que he leído, llevaba ya mucho tiempo pensándolo. Tenía trabajo fijo (que ha dejado) en una de las cadenas públicas, la SIC, como diseñador de animación, pero tenía un amigo que se fue también de aventuras, y le picó el gusanillo. Además llevaba por lo menos 5 años participando con los “urbansketchers”, y supongo que su afición le llevó a plantearse seriamente este paso más.

No es fácil conseguir dinero. Durante los últimos tres años ha estado ahorrando, sin salir de copas, quedándose en casa, y calculando más o menos lo que podría gastar por día (según él dice por algún lado, unos 20€/día).

En su casa no se lo tomaron bien, citando literalmente, su padre le dijo “que eso no tenía ni pies ni cabeza”, vamos, que se le había ido la olla. Pero con el tiempo, o bien entraron en razón, o bien se cansaron de contradecirle viéndolo tan convencido. Es más, al final, sus padres se animaron, y han vendido algunas cosas para comprarse una autocaravana y realizar su viejo sueño de viajar por Europa.

¿Cómo? Pues así se quedó Luís cuando sus padres le dijeron que irían de viaje. Entonces, todas las preguntas que le habían hecho a él antes, fluyeron en sentido contrario. ¿Cómo os pensáis planificar? ¿Qué es lo que queréis ver? ¿Cuánto váis a gastar? Y así llegaron a un acuerdo. Porque ciertamente, su viaje era en solitario, y al final acordaron verse cada cierto tiempo en puntos concretos.

Cierto es que él viaja solo, pero también conoce gente en el extranjero, o sino, como hoy día todos conocemos gente en todos lados, siempre habrá alguien con algún conocido en común. También está la comodidad del “couchsurfing”, que consiste en dejar dormir gente en tu sofá, para que otros te dejen el suyo cuando tú vayas fuera de viaje.

El chico además es listo, y ha buscado patrocinadores para su meta. Ya tiene una mochila buena con ropa calentita de una marca conocida, y otra le irá dando libretas y material para sus obras de arte. Unas 70 estimó él que iba a gastar, pero no se las darán de golpe ¿quién es capaz de cargar con semejante peso tanto tiempo?. Se las ha arreglado para que se las vayan dando en lugares determinados, y él irá enviando sus dibujos digitalizados.

Su meta es juntar los mejores dibujos y hacer una especie de libro de imágenes. No sé si nos contará su historia en él, o será alguna inventada, pero realmente es una idea estupenda. Porque de todos modos, no se le caen los anillos, y si tiene que fregar suelos, los fregará, aunque supongo que intentará aprovechar su don y unirse a algún artista callejero durante su trayecto.

Su primera parada será/ha sido Vigo y Santiago de Compostela, en España, y desde ahí tiene pensado seguir por Europa, hasta llegar a Rusia, pillar el transiberiano, llegar a China, luego Japón y resto de Asia, América del Norte (Canadá y EEUU), bajar a América del Sur, y cruzar el charco hasta África, para luego volver a casa.

Según sus cálculos, le salían unos 4 años y pico contando los sitios que quería visitar y el tiempo que estimaba permanecer en ellos. Pero en realidad no le preocupa si son 4, 5 ó 7. Tiene claro que si tiene que parar y tomarse un descanso lo hará, y sale con todas las ilusiones puestas en su sueño.

Hace tiempo también leí una noticia de un hombre, Juan Martín, que se fue en bicicleta desde Granada hasta China. Ese hombre tenía mujer e hijos, pero huyó en pos de sueño y regresó, contento por las experiencias que había logrado en el camino.

Me llaman la atención este tipo de personas, capaces de abandonarlo todo por las promesas de sus expectativas. A veces siento que soy un poco como ellos, y me alegro de que en este mundo haya personas sin el miedo a la movilidad, y a la mudanza continua de unos sitios a otros. Yo también tengo amigos que me dicen que estoy loca cuando sólo encuentro becas (que no trabajo) para irme al extranjero, donde se tiene que empezar desde cero, pero leyendo cosas como ésta, me doy cuenta de que no estoy sola en el mundo, que hay mucha gente como yo (y de hecho, también conozco gente en mi situación, que supongo que les pasará igual que amí).

Así que aquí os dejo esta noticia tan interesante. Espero seguir las aventuras de este portugués, que en el blog enlazado aporta como @Simonetti. Aquí os dejo los enlaces de algunas de las entrevistas que le han hecho (en portugués) por si os apetece echarle un vistazo:

  • Entrevista en facebook
  • Luís Simões desenha o mundo em viagem de cinco anos -verportugal.net
  • A volta ao mundo de Luís Simões desenha-se em cinco anos- fogas.publico.pt
  • Luís Simões. Correr o mundo a desenhar, um pais de cada vez – ionline.pt

5 comentarios:

  1. Esta viagem é um sonho de qualquer um. Também quero.:)

    ResponderEliminar
  2. http://www.elmundotoday.com/2012/03/un-jubilado-dara-la-vuelta-al-mundo-con-el-pensamiento/

    También os dejo esta noticia de coña, del Mundo Today, donde un jubilado de Badajoz se va a dar la vuelta al mundo con el pensamiento...

    ¿Casualidad, o simplemente inspiración? XD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar todos esos enlaces.

    ResponderEliminar