jueves, 26 de enero de 2012

O que é? - ¿Lo queeee?

Me encanta el portugués porque es un poco como el castellano mal hablado, parecido al castúo antiguo, "mu de mi tierra", de pueblo, de entorno rural con los campos verdes y los zorrillos / raposos corriendo por los montecitos... ¡Qué añoranza!

Pero bueno, lo que os iba a contar, es que aquí está bien decir O que...? lo que sea. Me acuerdo de chica las veces que nos corregían los mayores cuando decíamos ¿lo que? Respuesta: No se dice lo queee, se dice ¿el qué? , o cuando los compañeros (ya más en la edad del pavo) si decías ¿lo que? te hacían una bella poesía respondiendo "que me lo toques". Si en el pasado hubiera sabido esto que sé ahora, debería haber respondido "E que toy falando portuñol, vale?" XD

Aquí también se usan los artículos delante de los nombres propios, como a Rita, o Ricardo... Y allí también decimos la Juana, el Perico (aunque recalquen que esté mal dicho). En todo caso, gracias a Rosa sé que en catalán también se dice con artículo delante, que no deja de ser curioso.

Así que esta es mi reflexión de hoy. Ni qué decir sobre complementos directos e indirectos, que aquí se colocan en distintas posiciones según sea la frase afirmativa, negativa o interrogativa, y que puede ser: o, a, os, as, lo, la , los, las, no, na, nos, nas, dependiendo de cómo termine el verbo al que se le pega con un guión (traço o trazo, no estoy muy segura). ¡Con lo simple que es nuestro lo, la, los, las! Y esos no que también pueden ser contracción "en el", y na "en la" (como cabe suponer) y nos puede ser "en los", "nos (de nosotros, reflexivo) y el anteriormente nombrado complemento directo. 

En fin, qué de sintaxis y gramáticas nuevas :D Como dice Anabel (compañera del curro) "No pode fazer-se uma omelette sem ovo" (No se puede hacer una tortita sin huevos) que en este caso me lo apunto como "No se puede empezar la casa por el tejado" y los cimientos del idioma son sus normas gramaticales y sintácticas, por lo que aquí estamos a pie de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario